Mister Cartoon, Un Sobresaliente Artista del Tatuaje, L.A.

La fiebre del tatuaje invade los cuerpos de medio mundo, pero sólo un dibujante de la piel es tan perseguido como Mister Cartoon, alias Mark. Los famosos se lo rifan para ‘ilustrar’ su epidermis. 
No mide más de metro sesenta y cinco y su aspecto físico responde a los cánones del típico homeboy (término que los pandilleros de barrios marginales utilizan para describirse a sí mismos) del hispano East Los Ángeles.

Mister Cartoon es una eminencia en el mundo de los tatuajes. Con más de 10 años de experiencia y otros 10 más haciendo murales para lowriders (coches cuya suspensión ha sido manipulada para que den botes), se ha convertido en el tatuador más famoso. Su lista de espera es de seis meses mínimo y sus honorarios empiezan a partir de los mil dólares. Hasta el mismo Larry Flynt, fundador de las revistas pornográficas Hustler y Penthouse, tiene un mural pintado en su coche por este artista chicano.
Su taller está situado al este de Downtown L.A. Me recibe su asistente, Nate, un chico rubio que parece no pegar ni con cola en este ambiente. Me invita a sentarme. A los 10 minutos llega Mark. Se sienta en un sofá de piel marrón y enciende un puro mientras comenzamos la entrevista. No me pregunta si me molesta el humo...
¿Cómo empezaste en el mundo de los tatuajes?
Crecí en Los Ángeles en una zona humilde llena de pandilleros cubiertos de tatuajes. Recuerdo que mi impresión fue que los chicos mayores tenían el respeto de todo el mundo en el barrio, incluyendo a las chicas. Algunos de los tatuajes que llevaban los más mayores eran muy fuertes, muy crudos, pero de alguna forma se me quedaron en la cabeza. La verdad es que no me planteé convertirme en tatuador. Lo que me apetecía era ser un gran artista, diseñar los dibujos que llevan los coches lowriders y ropa. Pensé que empezar tatuando podía ser un camino para llegar a eso. Recuerdo que los tatuadores que conocí en mi niñez siempre estaban con problemas financieros y demás.
Si no hacían mucho dinero ¿por qué decidiste hacerte tatuador?
Me di cuenta de que algunos de ellos eran verdaderos profesionales, que no era un hobby de fin de semana, que algunos de ellos tenían mucho talento y que los tatuajes que hacían eran increíbles, como obras de arte. Empecé a quedarme prendado de todo lo que rodeaba al mundo del tatuaje, lo que representaba, en particular el tatuaje chicano, que es una combinación con motivos religiosos como vírgenes o cruces con motivos aztecas, como pirámides, y una caligrafía estilo inglés antigüo. Toda esta mezcla transde mite un efecto muy poderoso. Empecé a estudiar este tipo de tatuaje mezclado y decidí incluirle toques de hip hop y unas figuras que parecían más en tres dimensiones. Me apetecía mucho sobre todo cambiar el look de los dibujos femeninos y ponerlos más al día.
Imagino que tu familia no se lo tomaría muy bien...
Mi madre se echó a llorar cuando se lo dije y sobre todo cuando vio que yo los llevaba en mi propio cuerpo. Se fue corriendo a traer una pastilla de jabón y empezó a restregarla sobre los tatuajes. En ese momento era comprensible lo que hizo porque yo no era ningún santo. Bebía demasiado y siempre estaba metido en peleas, mi vida era una locura. Cada dos por tres llegaba a casa con un ojo morado y las manos destrozadas de pelearme. Ahora lo ve diferente, ha visto que gracias a mis tatuajes tiene una casa nueva y una vida más cómoda, le ha permitido viajar y hacer cosas que en su antigüa situación era imposible.
¿Cuáles son tus tatuajes favoritos?
Me encanta mezclar los payasos con mujeres exuberantes provenientes de un mundo fantástico. Y mujeres que lloran y la lágrima se convierte en una tela de araña.
¿En qué parte del cuerpo te gusta más ‘dibujar’?
En la espalda. Cuando haces un tatuaje ahí transmite mucho poder. En las mujeres me gusta más hacer tatuajes pequeños que resalten su feminidad pero que den una sensación de poder al mismo tiempo. De vez en cuando me aburro de hacer payasos y mujeres y no los hago durante una temporada y sólo hago calaveras y caligrafía.
¿Los clientes saben lo que quieren?
Algunos sí, pero el 99% me da carta blanca.
¿Te niegas a hacer un tatuaje que no te guste?
Soy bastante bueno a la hora de convencer a clientes para que no hagan lo que tienen en mente si no considero que está bien. La mayoría ni se da cuenta de que les estoy haciendo cambiar completamente de idea. Si alguien me viene con un dibujo en el que hay algo realmente estúpido les convenzo para que no lo hagan, soy bueno en eso.
¿Cuándo empezó tu negocio a convertirse en lo que es ahora?
Cuando Eminem me pidió que le hiciera un tatuaje. Salió en multitud de revistas y programas de televisión. Después de él le hice tatuajes a 50 Cent y Christina Aguilera y mi negocio empezó a subir como la espuma.
¿Cuál ha sido tu famoso favorito?
Yo creo que Christina Aguilera. Cuando vino pensé que aparecería con todo un entourage de gente y se comportaría como una diva y me sorprendió ver que era todo lo contrario, muy normal. Apareció sólo con su marido vestida de forma discreta. La verdad es que me cayó muy bien.
Los famosos no son tan llevaderos como Christina...
El problema es que suelen aparecer con 10 personas, llegan tarde y reciben 40 llamadas mientras están aquí, lo que retrasa mi trabajo. Si tuviera que depender sólo de las celebrities no haría demasiado negocio. Los famosos son un porcentaje pequeño de mi volumen de negocio pero me dan a conocer al público en general.
¿Fue Eminem tu primer famoso?
Eminem vino a verme por Cypress Hill. Cypress fue el primer cantante que hice. A partir de ahí hice muchos raperos como Redman, Method Man, Nas. La mayoría de los clientes los conseguimos del boca a boca.
¿A qué famoso te gustaría hacer que no hayas hecho todavía?
Me encantaría hacerle un tatuaje a Shakira y a Alicia Keys. En general mujeres con carácter y mucha personalidad, como Salma Hayek. Me encanta recibir a clientes normales, en general son más agradecidos y agradables.
Mucha gente es reticente a hacerse tatuajes por miedo a contagiarse de algo. ¿Cuáles son los riesgos reales de hacerse un tatuaje?
En mi opinión la mayoría de los sitios donde se hacen tatuajes están más limpios que muchos hospitales porque estamos siempre mirados con lupa, eso hace que seamos extremadamente higiénicos. Una de las mayores preocupaciones que tienen los clientes es que creen que se van a desmayar. Cuando uno viene a hacerse un tatuaje tiene que venir relajado, contento, entonces será muy fácil hacerlo.
¿Qué te distingue de otros tatuadores?
Mis tatuajes son originales, nunca repito el mismo. No utilizo más que tinta negra y gris, nunca uso colores.


Fuente:  revistaman.es
ROSA GAMAZO

0 comentarios:

Publicar un comentario