El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció hoy la muerte del terrorista más buscado del mundo, Osama bin Laden.
En una alocución desde la Casa Blanca en torno a las 23.30 horas locales (03.30 GMT del lunes), Obama afirmó que, tras haber recibido informaciones de inteligencia fiables sobre el lugar donde se encontraba Bin Laden, en Pakistán, la semana pasada dio la orden de atacar.
Hoy, "un pequeño grupo" estadounidense condujo la operación, en la que, tras un intercambio de fuego, se hizo con el cuerpo del terrorista.
El presidente estadounidense precisó que Bin Laden fue localizado en la localidad de Abottabad, en el norte de Pakistán. Previamente, la cadena CNN había citado a fuentes gubernamentales para afirmar que se encontraba en una mansión en las afueras de Islamabad.
"Esta noche, EEUU ha lanzado un mensaje inequívoco: no importa cuánto tiempo haga falta, se hará justicia", declaró el presidente estadounidense en su breve declaración.
Diez años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, en los que murieron casi 3.000 personas en Nueva York, en el Pentágono y en Pensilvania, Obama afirmó que "nuevamente se nos recuerda que EEUU puede hacer lo que se proponga. Esa es nuestra historia".
El presidente estadounidense, no obstante, lanzó un llamamiento a la cautela, al indicar acerca de la posibilidad de que la red terrorista Al Qaeda pueda querer vengarse por la muerte de su líder.
"Debemos seguir, y seguiremos vigilantes, en EEUU y en el exterior", apuntó el presidente estadounidense, pues, dijo, "no cabe duda de que Al Qaeda seguirá intentando atacarnos".
La Casa Blanca ha dejado saber que todos los edificios e instalaciones oficiales de EEUU, tanto en su territorio como en el exterior, se encuentran en alerta máxima, ante el temor a posibles represalias.
Mientras Obama hablaba, en el exterior de la Casa Blanca se congregaban espontáneamente centenares de ciudadanos, con banderas estadounidenses y entonando lemas patrióticos y el himno nacional, para celebrar la muerte del enemigo número uno de EEUU.
El más buscado
AP. La cacería humana más intensa en la historia finalmente llegó al final con el deceso de Osama Bin Laden, pero la historia de su vida será contada de muchas maneras diferentes por personas diferentes. Vilipendiado en Occidente como la personificación del mal, Bin Laden fue admirado e incluso venerado por algunos musulmanes que compartieron su visión de una interminable yihad en contra de Estados Unidos y los gobiernos árabes que él consideró infieles.
El dinero de Bin Laden, lo mismo que su discurso, inspiraron el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 que mató a casi 3.000 personas en Nueva York, Washington y Pensilvania, y desgarró para siempre el sentimiento de seguridad de Estados Unidos en el mundo.
Sus acciones desencadenaron una serie de eventos que llevaron a Estados Unidos a declarar guerras contra Afganistán e Irak y una guerra clandestina en contra los simpatizantes del extremismo islámico que trastocó países de todos los continentes salvo la Antártida. El aparato de inteligencia de Estados Unidos fue reorganizado para contrarrestar la amenaza terrorista temiendo más ataques en casa.
EEUU alerta de ataques violentos en todo el mundo tras muerte de Bin Laden
El Departamento de Estado de EEUU alertó hoy de la posibilidad de ataques violentos en todo el mundo contra objetivos estadounidenses tras el operativo militar en Pakistán que ha conducido a la muerte del líder terrorista Osama Bin Laden.
En una alerta de viaje difundida hoy, el Departamento de Estado advierte de la posibilidad de ataques con "violencia contra objetivos estadounidenses", y que pueden registrarse en todo el mundo.
Estados Unidos aconseja a sus ciudadanos en el exterior, y especialmente a los que vivan en las zonas más susceptibles de reaccionar a estos acontecimientos, que eviten en lo posible "salir de sus casas y hoteles, así como las reuniones públicas y manifestaciones
EEUU ha puesto a sus embajadas bajo la máxima alerta, y les ha recomendado cerrar sus instalaciones temporalmente o al menos hasta que puedan reforzar su seguridad.
En la alerta emitida hoy, que expira el próximo 1 de agosto, EEUU aconseja a sus ciudadanos que estén pendientes de las noticias locales y, en contacto regular con sus familiares y amigos, para evitar ser motivo de preocupación innecesaria.
0 comentarios:
Publicar un comentario